ACTIVIDAD DE LAS 4 PREGUNTAS CLAVE:


En la actividad relacionada con las 4 preguntas clave, se planteaban 4 preguntas relacionadas con uno mismo, con su personalidad, su entorno.... y la actividad consistia en dar respuesta a cada una de esas preguntas, de la manera más sincera posible.
En mi caso, a mi me tocó hacer la exposición en clase, y representar a mi grupo.
A continuación, voy a contestar las 4 preguntas de forma escrita, y después pondré el enlace con el prezi que hice.

...¿QUIÉN SOY?......

Bueno, primeramente me presento diciendo que mi nombre es Erika Silva Deboso, tengo 19 años, y me considero una persona bastante sociable y extrovertida. Me encanta hablar con todo el mundo, por lo que soy muy parlanchina, y siempre tengo cosas que contar...
Me encanta estar con la gente, relacionarme con todo el mundo...soy de las que dice que "cuantos más seamos mejor", y cuantas más personas conozca mejor.
Relacionado con que hablo mucho, una anécdota que tengo de cuando era pequeña, era que como me encantaba hablar y no paraba y no paraba....a veces uno de los castigos que me ponía mi abuela era estar un minuto sin poder hablar, porque la ponía ya la cabeza loca, y para mí era un auténtico suplicio...
Por otro lado, aunque soy una persona muy alegre, también me considero muy responsable. Me gusta tomarme las cosas en serio, y soy muy seria en los momentos en los que hay que serlo. Se distinguir los momentos que son para diversión y para risa, y los momentos en los que hay que estar concentrada y atenta. Por ello, cuando tengo que hacer algo que me manden, o una responsabildad, o incluso algo que yo misma me impogna como meta.... me encargo de cumplirlo como sea, cueste lo que cueste, puesto que soy muy susceptible a tener luego remordimientos de conciencia, si veo que no lo he cumplido como yo creía conveniente.
Tengo lo que se suele llamar como un pequeño "pepito grillo" interno, de hecho soy yo misma como un peptio grillo para los demás, ( mis compañeras de clase me llamaban así ) porque soy como la voz de la conciencia para los demás y para mí misma. Tengo un alto sentido del deber y del compromiso, y no me puedo permitir hacer las cosas a medias o ser irresponsable con mis cosas, y menos con las wue me confían los demás.


Pepito-Grillo2.jpg

Por ello, también me considero una persona en la que se puede confiar, a la hora de contar cosas, y a la hora de asignar responsabilidades.
Por otro lado, soy bastante comunicativa. Tengo bastante facilidad de palabra, tanto para expresarme como para moverme, gesticular ( a menudo mi cara es como un espejo, pues refleja mis estados de ánimo, si estoy contenta o me disgusta algo..)
Siempre me estoy riendo, y algo que me caracteriza es mi sonrisa. A menudo, la gente me suele recordar porque siempre estoy sonriendo y mi cara suele ser bastante alegre.
Me considero una persona muy romántica y detallist. Me encantan todas las peliculas pasteleras, todo lo romántico, los pequeños detalles. No me considero una persona materialista, por lo que para mí un buen regalo puede ser simplemente un detalle de algo que haya dicho y me hayan escuchado, una frase, unas palabra, algo escrito, un abrazo...

er20102011201287-findesemanaromanticoenpareja.jpg

Soy una persona bastante organizada, sobre todo en el tema de estudios y trabajos...me gusta tener mis papeles bien ordenados, los apuntes bien estructurados....Tampoco me considero organizada en exceso.
También me considero muy independiente. No suelo necesitar a nadie para hacer mis cosas, porque me las se manejar perfectamente yo sola en casi todas las cosas. Me considero bastante autosuficiente, pues no me gusta tener que depender de nadie, ni que la gente dependa de mí.
Soy sincera, muy sincera, quizás demasiado,odio la fasedad y en bastantes ocasiones, sobre todo cuando considero que algo es injusto o que me molesta mucho me suelen perder las formas, y no suelo ser muy asertiva a la hora de decir las cosas, más bien agresiva. Suelto lo primero que se me viene a la cabeza muchas veces sin pensar en las consecuencias que pueden tener mis palabras hacia los demás.

Me considero bastante impaciente, porque me gustan las cosas ya, negativa, siempre le busco "los 3 pies al gato". Me estreso y me agobio con facilidad, le doy demasiadas vueltas a todo y soy bastante insegura. No confio en mí misma. Me considero una persona competente y que puedo conseguir prácticamente todo lo que me proponga, pero en la práctica, hay en muchas ocasiones en las que soy muy insegura conmigo misma, de si lo que hago está bien, gusta a los demás...me preocupa bastante lo que los demás piensen de mi....Busco siempre un porqué a todo, y a menudo me gusta tener todo controlado, y cuando hay algo que se me va de las manos me estreso y me frustro mucho.
Puedo decir que soy perfeccionista. Me gustan que las cosas se hagan bien, sin embargo, hay veces que me paso, pues no solo soy muy exigente conmigo misma, sino también suelo serlo con las cosas que hago ( me suelo hacer muchos horarios y esquemas de lo que tengo que hacer en el día, la semana....para cumplirlo) y con los demás. Ese es uno de los aspectos que me hacen elegir muy bien a mis amistades.
En cuanto a mis aficiones, soy una gran amante del arte en general, así como el teatro, los musicales.. Me gusta muchísimo la pintura, y aprecio el gran trabajo y arte que los pintores tienen. Puesto que yo estudié Bachiller de Humanidades, y también di la asignatura de arte, que ha sido la que más me ha llenado y motivado en todos los años que he estado en el insituto, he podido aprender muchas cosas tanto de cultura como de arte griego, romano, egipcio....lo que ha despertado en mí ese gran interés por todo el arte clásico, moderno y contemporáneo.
Me gusta la arquitectura, pero sobre todo la escultura.
Me encanta el baile en general, ya sea baile moderno,de salón ballet clásico, danza contemporánea, y aunque no me gusta como música el flamenco, ver bailar a un bailador me parece espectacular y me gusta mucho.
También admiro mucho los deportes que tienen cierta relación con el baile como el patinaje sobre hielo, la natación sincronizada...
pero de todas las cosas que me pueden gustar, destaca una, que es mi gran pasión.... EL AGUA, la natación.
Me gusta el agua, me encanta nadar y todo lo que tiene que ver con la natación. Me siento libre y relajada en el agua...me gusta todo lo que tenga que ver con ella, ya sea en la piscina, en el mar haciendo submarinismo....De hecho voy a clases de natación, y es para mí el momento más feliz del día porque aunque estoy nadando bastante duro, a la vez estoy relajada y estoy haciendo algo que me encanta y en lo que me siento muy bien.
Admiro mucho a los nadadores profesionales, y me gusta mucho ese mundo.


img_6570.jpg 1240_foto_pequenia.jpg

natacion-sincronizada1.jpgnatacion.jpg



.....¿DE DÓNDE VENGO?.....

Bueno, en primer lugar me gustaría hablar un poco de mi familia.
He nacido en una familia normal, con sus problemas como todas las familias, pero por regla general muy bien. Mi familia es todo lo que tengo y para mi es lo mejor que tengo.Siempre me han querido y dado su cariño y apoyo cuando lo he necesitado. Me "han mimado" un poco, y siempre me han tenido como se suele decir " en palmitas".
En casa vivimos mi padre, mi madre y yo , pues soy hija única.
Mi padre se llama Iván y es chileno, pero lleva aqui casi 20 años, y mi madre se llama Ana María y es española.
Con la familia de mi padre no tengo apenas relación, porque está muy dispersa por el mundo. Tengo familiares por parte de padre en EEUU, Alemania, Chile, Israel, París...Por lo que mi familia real es la de mi madre.
En cuanto a la personalidad de ambos, puedo decir que son totalmente opuestos, quizás por eso dicen que los "polos opuestos se atraen".
Mi padre es la peciencia en persona. Es como se suele decir, muy bonachón. Atento, tranquilo, paciente, bondadoso, trabajador....Admiro muchísimo sus cualidades puesto que el y yo somos en parte muy iguales y muy diferentes, y hay cualidades como esas que el tiene que me encantaría poder cultivar a mí por lo buena persona que es y por el gran referente que es para mí. Creo que mi padre pertenecería al eneatipo número 9.


ROMA_(40).JPG pueblo.pedro_bernardo_(59).JPG


Por otro lado, mi madre y yo somos mucho más parecidas, el polo opuesto. Somos quizás tan parecidas, que veo en ella culidades que no me gustan nada, y que me gustaría poder cambiar, pues yo no quiero nunca demostrarlas. Mi madre, al igual que yo pertenecería al eneatipo número 1.
Es muy trabajadora, tenaz, perfeccionista, entregada, responsable... estoy muy orgullosa de ella por lo buena persona que es. Es muy sociable, amigable y es una persona que se hace querer.
Por otro lado, me gustaría hablar de dos personas muy muy especiales para mí. Mi abuela y mi tía.
En primer lugar, hablando de mi tia, Aurora, puedo decir que es una de las personas que mas quiero. Es mi confidente, mi ayuda, mi apoyo, mi hombro en el que llorar. Me escucha y no me juzga, siempre está ahí para lo que necesito. Para los buenos y malos momentos. Es una persona que siempre tiene un chiste para contar, pero a la vez es comprensiva y sabe escuchar cuando estás mal.
Por último quisera hablar de una de las personas que llena mi vida, y que el día que me falte, me quedaré sin media vida y medio corazón. Esta es mi abuela Ángeles.Con ella he vivido muchas experiencias, muchos momentos preciosos de mi infancia, y todavía los sigo viviendo, pues estoy todos los días con ella. Es mi gran referente de lucha, de tesón. Es una persona luchadora que ha sacado adelante un negocio y una gran familia y nunca se ha dado por vencida.
Tiene afán por saber, por conocer, por descubrir nuevas cosas y no quedarse anclada. Tiene una mente y un espíritu joven que admiro.


finde.18-sep-2010_(18).JPG TIE_Y_SOBRINA.jpg

Relacionado con mi familia, me gustaria mencionar uno de los sitios mas bonitos, preciados y especiales para mí: mi pueblo. Mi familia tiene una casa en un pueblo de Ávila, Pedro Bernardo. Este es el lugar donde he pasado mis vacaciones de verano, los momentos más felices en contacto con las montañas, la naturaleza, las plantas... he aprendido a vivir en la ciudad y en el campo, a conocer a personas humildes, pastores, cabreros, gente que ama la naturaleza y eso ha influido mucho en mi forma de ver la vida y mi personalidad.

En cuanto a mis amigos, aunque soy una persona muy sociable, que me gusta relacionarme y estar con la gente, tengo un par de amigos intimos que para mí son mi gran apoyo.
Algunos de ellos son mi amigo Jose, Miriam y Monica. Con ellos he podido aprender el valor de la amistad, y a estar en los buenos y los malos momentos pase lo que pase. A pasar por alto los defectos y las pequeñas cosas que nos puedan molestar de los demás...pero ante todo estar ahí, ser fiel y constante.
También he aprendido a ver el valor de la amistad a cualquier edad, puesto que Monica, tiene 10 años más que yo, pero es una de mis majores amigas, y a día de hoy, la quiero como si fuera mi hermana mayor. He vivido experiencias inolvidables, he viajado y me he reido y llorado como nunca. Creo que son esas las amistades por las que merece la pena luchar, y las que duran para siempre.


27-03-2011_(7).jpg du_H9sElIJb80or3rjGK.0[1].jpg

18-19.dic.2010_(2).jpg

....¿A DÓNDE VOY?....
A continuación, me gustaría contar algunas de las cosas que me gustaría lograr en la vida, a título individual, y para con los demás.
En primer lugar, soy una persona que le gusta mirar mucho al futuro.... tengo las cosas muy claras en cuanto a mi futuro, y me suelo fijar muchas metas que me gustaría conseguir, tanto a corto como largo plazo, como medio de superación de mí misma, y con el objetivo de hacerme más madura, de vivir, de tener experiencia....
En primer lugar, me gustaría acabar mi carrera. Esta profesión la elegí en primer lugar, puesto que para mí es vocacional y ha sido mi ilusión desde siempre.
El día de mañana, me gustaría ser ante todo una auténtica prefesional, una docente a la que los alumnos quieran y tengan cariño. Quiero volcarme en mis alumnos y darles y demostrarles todo lo que quizás no demuestro a otras personas, como mi cariño y amor, por verguenza....pero a mis alumnos quiero enseñarles mi mejor cara no ser tan dictadora como soy conmigo misma.
Enseñarles que es muy importante la responsabilidad, el trabajo y el esfuerzo, pero también la demostración del cariño y la dulzura, y no ser tan frío. De ser personas flexibles y que se sepan amoldar a todo tipo de opiniones, aprendan a ponerse en el lugar de los demás y sean comprensivos.
Por otro lado, en cuanto a otras metas, me gustaría mucho viajar, conocer lugares nuevos y gente nueva. Cosas totalmente distintas a las que conozco. Vivir experiencias nuevas, mudarme, vivir cosas, aprender un nuevo idioma, conocer culturas y modos de vivir diferentes...
Me gustaría crecer como persona. Crecer en todos los sentido. Hacerme una persona más madura, más humana, y no tan fría y exigente conmigo misma y con los demás.
Me encantaría mejorar como persona. Quereme a mí misma, aceptarme y valorarme tal y como soy, con mis virtudes y defectos, y no pensar tanto en lo que puedan pensar los demás de mí.
Pienso que el trabajo más duro que tengo es conmigo misma, y una vez comience a verme a mí misma pintada en el cuadro, como una persona más que cuenta, que es real y a la que los demás también quieren..no podré avanzar mucho.
A partir de ahí, creo que puedo dar mucho a los demás, y hacer muchas cosas por ellos.
Otra de las cosas que me gustaría aprender, es a relajarme. Me estreso y me agobio con mucha facilidad. Quiero tener siempre todo controlado, y saber lo que hago en todo momento, y eso me lleva en muchas ocasiones a situaciones de mucho estres, de ansiedad, dolores musculares....por eso ...tengo que aprender a relajarme más y no tener ese sentido tan alto y estricto de las cosas que "debo" hacer, y de la supuesta responsabilidad que yo misma me achaco.
Por último, quiero dejar de ser tan crítica y perfeccionista. A veces me veo injusta con los demás e inflexible. Por eso quiero tratar e comprender a los demás, aceptar mis errores y los de los demás. Ponerme en la piel del otro y mostrar más empatía y comprensión, puesto que todos cometemos errores y son cosas inevitables.

empatia1.jpg


....¿QUÉ OBSTÁCULOS HE TENIDO PARA LLEGAR?.....
Los principales obstáculos que tengo para llegar a lo que soy ahora, y para llegar a las cosas que me gustaría hacer en un futuro...están relacionadas conmigo misma, con mi autoconcepto y mi autoestima.
Aunque soy una persona alegre, que siempre me estoy riendo....muchas veces lo utilizo como fachada para ocultar mis verdaderos sentimientos.
A menudo no me veo como una persona a la que la gente pueda querer, amar... y como que no merezco tampoco ese amor...Me infravaloro bastante.
No me quiero demasiado, pues me suelo enjuiciar y recriminar cosas que no hago, que he hecho mal....
Esos han sido, y hasta ahora siguen siendo algunos de los obstáculos que tengo para poder crecer....que con el tiempo y esfuerzo voy superando y esperó conseguir vencerlos.


-Puesto que yo fui la que expuse esta actividad en clase, a continuación pongo el prezi que expuse delante de los compañeros:

http://prezi.com/ayj7mdobbva1/quien-soy/